Imprimir

Jueves de Compadres

jueves compadresDos jueves antes del primer Domingo de carnaval, se lleva a cabo la fiesta de Los Compadres. La institución de los compadrazgos en Tarija es de dos tipos La de los compadres espirituales, basados en un vínculo religioso padrinazgo de Bautismo o Primera Comunión y la de compadres de torta, costumbre que tiene una raíz muy profunda en la tradicional afectividad y amistad del chapaco.

En el día de compadres, quienes lo son por vía religiosa y se encuentran en el primer año del vínculo, reciben un presente de los padres del apadrinado, como reiteración de la confianza y afectos depositados en el. Los compadres de torta resultan de la entrega de un presente por parte de quien quiere estrechar o convertir un vínculo de amistad, en una relación de mayor contenido espiritual, fundado en el respeto mutuo con el nombramiento de compadre de torta. Quien recibe este presente consistente en una masa elaborada y adornada en una canasta especial, con flores de albahacas, serpentinas, globos, banderitas de papel y frutas de la época de hecho queda comprometido como Compadre P Toda la Vida y devolverá la torta a su compadre el año siguiente para la fecha de compadres y en caso de haber recibido por parte de una comadre, devolverá el siguiente Jueves de comadres.

Esta hermosa fiesta de amistad se desarrolla en un escenario natural acondicionado por el Gobierno Municipal, denominado Campo de los Compadres, ubicado en la Av. Víctor Paz Estenssoro, a las riveras del río Guadalquivir, este ambiente ofrece las comodidades necesarias para que los cumpas que allí se den cita y puedan obsequiarse una parrillada o un chancho preparado por ellos mismos.

Escrito por Super User. Posted in ACTIVIDADES